FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

Aprender es uno de los procesos que las personas tienen desde su nacimiento y que a través del tiempo se va perfeccionando para lograr el desarrollo de la personalidad, La Institución Educativa Nuestra Señora Del Buen Aire facilita este proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante los medios existente, para desarrollar un ser integral, permitiendo el derecho vinculante que tiene el niño con el padre y la madre (Derecho a Filiacion.Art 5 CM). Este viene siendo el inicio a su proceso de convivencia social; el cual debe ser orientado por  la familia, la escuela y el estado con mira de lograr un estudiante integro, reconociendo la particularidad Étnica de la comunidad.

En la institución Educativa, iniciamos este proceso desde el momento en que firmamos la matricula,

haciendo un compromiso mutuo previa presentación y aprobación de los documentos requeridos por normas legales y consejo directivo de la Institución Educativa. Para legalizar el mismo es indispensable la presencia del padre o acudiente, quien al firmar la matricula acepta en un todo el manual de convivencia y por consiguiente es responsable de su hijo(a) o acudido(a). (Art.312 CM).Teniendo en cuenta que la institución tiene un enfoque Etnoeducativo.

La convivencia en la Institución gira en torno a los principios axiológicos universales que busca ante todo formar el ser integro que va a mejorar su entorno y por consiguiente la comunidad y la sociedad en la cual interactúa

VALORES INSTITUCIONALES

AMOR

Se refleja en el afecto que demuestran los estudiantes a todo lo que hacen y les rodea en su comunidad.

RESPETO

Valorar a los demás y brindar un trato amable y cortés a su prójimo.

Es tratar humanamente a las personas, reconocer que el otro es real y semejante pero a la vez diferente. Respetar es ponerse en lugar del otro para comprenderlo. El respeto excluye el maltrato, la discriminación, la agresión, la humillación, la indiferencia y el desconocimiento de cualquier persona. El respeto además de solidaridad, implica honrar la vida y la dignidad humana.

TOLERANCIA

Es la capacidad de aceptar las diferencias entre todos y convivir pacíficamente.

Es la capacidad que permite reconocer a cada quien su dignidad y valor intrínseco como persona. La

tolerancia parte de la premisa: “mi desarrollo como persona no es posible sin la presencia, el apoyo, el afecto y la ayuda a los demás”. El pluralismo es una de  bases imprescindibles para que surja la tolerancia sobre la base del respeto.

PAZ

Entendida como un derecho y un deber de rango constitucional.